segunda-feira, 3 de fevereiro de 2014

Testemunho de um pároco das periferias, com 48 anos de rodagem: "No nos hemos enterado de que ha nevado"



É interessante - de tão simples quanto rica - a vida deste 'cura' da Rioja alta, Gerardo Villar de seu nome, aqui entrevistado por Jose Manuel Vidal, do Religion Digital. Um excerto, dos muitos que podiam ser convocados:

Crees que estamos viviendo una nueva primavera?

A mí me sabe todavía a otoño. Para mí es como si estuviéramos todavía en el nivel subterráneo, como cuando nieva y el agua se queda por debajo de la tierra pero todavía no ha florecido la hierba. Y en mi entorno eclesial diocesano me da la sensación de que todavía no nos hemos enterado de que ha nevado.
Como te decía antes, una de mis aficiones es escribir, y yo escribo porque creo que eso puede ser una pequeñita luz. A mí nunca me han gustado los grandes fuegos, prefiero las luciérnagas. Y me parece importante que haya luces pequeñitas.

¿Cómo tendría que concretarse?

Bueno, yo tengo dos obsesiones. Una de ellas es hacer de hoy el contenido cristiano. Muchos de nuestros dogmas son del siglo IV. ¿Qué significan los cielos, la ascensión de la Virgen...? Tenemos que aprender a transmitir el mensaje con el lenguaje de hoy. ¿Qué es lo que verdaderamente nos dice el Credo? ¿Qué es lo esencial? El Papa lo dice de manera muy sencilla: el Dios misericordioso y compasivo que se manifiesta en Jesús. Poquito más. Hemos añadido tantas cosas... Yo siempre pongo el ejemplo de que la mesa está tan llena de libros, que no vemos la mesa.
Eso a nivel doctrinal. Y a nivel de estructuras, creo que los seglares son los que tienen que tomar la responsabilidad en las parroquias.

Ler a entrevista: AQUI.

Sem comentários: